Évora: Capela dos Ossos

Évora es una preciosa ciudad medieval del Alto Alentejo portugués, cuyo magnífico estado de conservación le ha hecho partícipe del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

Una de sus iglesias más conocidas es la de San Francisco (Igreja de São Francisco), en cuyo interior, tras el altar, se encuentra una pequeña estancia denominada la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos).

Capela dos Ossos

Todas las paredes y columnas de esta capilla están recubiertas de multitud de huesos y calaveras procedentes de los restos de más de 5000 personas. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI, y se trata de una curiosa solución que se planteó para poder ubicar los restos humanos, que, en aquél momento, se encontraban enterrados en los saturados cementerios de varios conventos e iglesias franciscanos, y que hubieron de ser exhumados.

Calaveras Detalle de las paredes

La distribución de los huesos por toda la capilla puede resultar bastante macabra, así como la inscripción que preside la entrada a la cripta: Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos (Nosotros, los huesos que aquí estamos, por vosotros esperamos).

Columna

Entre los detalles más escabrosos, se encuentra el cadáver completo de un niño que cuelga de una cadena en una de las paredes.

Huesos

Recordemos que Évora se encuentra situada apenas a 65 kilómetros de Badajoz, por autovía, por lo que perfectamente puede programarse una excursión de un solo día si se está disfrutando de unas vacaciones por la Extremadura española.

Ya sea para ver esta curiosa cripta o para disfrutar de la deliciosa gastronomía alentejana, Évora siempre merecerá una visita. Mi restaurante favorito en la zona, sin duda, es la Adega do Alentejano, situado en pleno barrio judío, el cual recomiendo recorrer cuando cae la tarde.

5 comentarios en «Évora: Capela dos Ossos»

  1. Felicitaciones por las fotos!
    Nos sorprendemos por estas «maravillas» tal vez porque nos hemos olvidado de nuestro pasado y tenemos tendencia a olvidar todo aquello que nos averguenza o disgusta aunque sea parte de nuestra herencia cultural. Estos monumentos son un recordatorio de donde venimos y adonde iremos; debería inculcarnos humildad ante la vida y nuestros semejantes.

  2. Evora es un sitio maravilloso, interesante para hacer turismo porque combina el misterio, terror e historia. Las fotografias son muy buenas y trasladan al observador al lugar. Espero ir pronto.

  3. ESTUVE EN ESTE IMPRESIONANTE LUGAR, LAS FOTOS SON IMPRESIONANTES Y TENGO FOTOS BASTANTE BUENAS DE MI VISITA POR ESTOS HERMOSOS LUGARES

Los comentarios están cerrados.