México D.F.: bulliciosa, pero con encanto

México, Distrito Federal (D.F.), México DF o, simplemente, Ciudad de México, es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo (la segunda más grande, después de Tokio, si se incluye toda su Zona Metropolitana).

Pasar unos días en esa gran ciudad constituye una experiencia inolvidable para cualquier viajero. A continuación presento algunas fotos realizadas en el viaje que hice en Diciembre de 2005.


La catedral. En el Zócalo estaban preparando un festival para esa noche:

catedral

México es bastante Kitsch de por sí (dicho esto sin el más mínimo desprecio, sino todo lo contrario: me fascina el arte Kitsch), pero en Navidad mucho más…

México kitsch

Otra vista del Zócalo:

Zócalo

Calle Moneda y vendedores ambulantes, en las inmediaciones del Zócalo:

Calle Moneda

El Zócalo desde la terraza del Gran Hotel Ciudad de México:

Zócalo desde Gran Hotel Ciudad de México

Más vistas:

Más vistas del Zócalo

La catedral iluminada:

Catedral iluminada Catedral

Iglesia de Santo Domingo:

Iglesia de Santo Domingo

Colas para votar. Había elecciones primarias del PRD para elegir candidato a Presidente del DF. Pueden votar todos: militantes, simpatizantes… y cualquier persona censada. Curioso:

Primarias

¡Zapata Vive!

¡Zapata vive!

Torre Latinoamericana (o Torre Latino). En su época, fue el rascacielos más alto de Latinoamérica y sigue siendo el edificio más alto que haya sufrido sin consecuencias dos terremotos de gran magnitud (1957 y 1985):

Torre Latino

Museo de Bellas Artes:

Museo de Bellas Artes

El Zócalo desde la torre Latinoamericana:

Zócalo desde Torre Latino

El Popocatépetl no se ve por la polución:

Popocatépetl

Alameda Central y alrededores:

Alameda Central

Museo de Bellas Artes bajo la sombra de la Torre Latino:

Museo de Bellas Artes

Un Belén «de altura»:

Belén

El Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, es de visita obligada:

Museo Nacional de Antropología

Fuente central:

Fuente Central

Jardines centrales:

Jardines Centrales

Piedra del Sol, o calendario solar:

calendario solar

Explicación gráfica del calendario:

explicación calendario solar

Figura Azteca:

Figura azteca

Voladores Totonac:

Voladores Totonac

En diciembre de 2005 se celebró la exposición Cow Parade en Ciudad de México. Las vacas invadieron el Paseo de la Reforma, lo cual daba motivo para curiosas fotos:

Cow Parade México

Raquel fue mi anfitriona algunos días en México DF. Aquí la vemos con su amiga alemana, Sabrina:

Raquel y Sabrina

Comiendo flautas en Coyoacán:

Flautas en Coyoacán

Aparte del metro (rápido, limpio y baratísimo), una buena forma para moverse por las calles de México DF es en ‘pesero’. Atentos a la música del siguiente vídeo:

El Zócalo iluminado por la noche:

Zócalo de noche

Vídeo con la iluminación navideña en el Zócalo. Televisa estaba haciendo su típico ‘marathon’ solidario navideño:

Más vistas navideñas:

Más vistas navideñas

24 comentarios en «México D.F.: bulliciosa, pero con encanto»

  1. Hola, soy mexicana y vivo en la maravillosa ciudad de Mexico, parece que viste la ciudad muy plana, te falto conocer muchas cosas, nisiquiera sabes que es «kitch», estudio arquitectura, entonces sabrás talvez que la arquitectura barroca o neoclasica, es arte no «kitch», puede que te agrade o no, pero decir que una ciudad es kitch, es absurdo, es una concepcion del mundo diferente y deberias respetarlo, gracias.

  2. Hola Mirjana,

    Tienes razón, estuve sólo unos días y no vi más que una milésima parte de lo que esa maravillosa ciudad esconde.

    Sé perfectamente lo que es «kitsch» (y no kitch), y no me refería en absoluto a la arquitectura barroca (de la cual en España tenemos muchísimos ejemplos también), sino a esa forma de adornar las cosas que tenéis por allí, especialmente en Navidad, y que se acerca mucho al gusto estético japonés, por ejemplo.

    Efectivamente se trata de una concepción de lo estético totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado en Europa. Y precisamente por ello lo admiro y lo respeto.

    Tenlo por seguro: voy a ir muchas más veces a Ciudad de México. Me encanta.

  3. hola Santiago,

    A mí me parece que tu recorrido por esta bulliciosa y «encantadora» ciudad fue muy interesante, y para mí lo es más al ver mi ciudad en los ojos «del otro» Creo que efectivamente es imposible conocer una cultura o un país, o una ciudad a vuelo de águila… a mí me pasó lo mismo cuando tuve la oportunidad de ir a España y es que a veces uno se queda impávido… y un poco alucinado.
    Encontré tu «blog»-o lo que sea,la verdad es que la tecnología no se me da- al buscar murales de Diego Rivera, yo trabajo para una editorial, haciendo libros de historia de México, y constantemente me topo con «blogs» de extranjeros… me encanta. porque es una mirada ajena, pero ávida por la cultura extranjera… este comentario lo envío porque me da un poco de «risa» (con todo respeto)… del sentimiento nacionalista mexicano, que constantemente se ve atacado, por comentarios tan simples, como que una ciudad es «kitsch» o no… en fin, estoy de acuerdo contigo… la cultura moderna mexicana, es absolutamente Kitsch, que creo que es más bien a lo que te referías, a cultura más que arquitectura… que se traduce en la decoración y gustos de la gente… jajaja.
    la próxima vez que pases por acá, vete a la lucha libre, y un barecillo llamado mal verde, en la colonia condesa… te encantara…
    un saludín hasta allá

  4. Adriana,

    Gracias por tu comentario. Como es lógico, al comentar aspectos de la Ciudad de México he de resaltar aquello que más me haya llamado la atención. Y sí, es verdad que aquí también en España tenemos algunas rarezas bastante curiosas, pero uno ya está acostumbrado 🙂

    Conozco la lucha libre mexicana (de la TV), pero prometo pasar por colonia condesa y visitar el malverde.

    Un saludo.

  5. Mmm, tal vez en este momento te èste contestando bastante molesta por el modo en que «ves» a mi Ciudad.

    Como es bastante obvio y comprensible, cada quien siempre va a defender el lugar donde vive, asi como tu defenderias Valencia (o de donde seas), por lo tanto espero que entiendas mi molestia por tu sutileza en tus comentarios.

    Te recomendarìa que de ahora en adelante, cada vez que visites algun lugar diferente a tus ideologias y costumbres, INVESTIGUES su cultura, costumbres, TRADICIONES y estilo de vida, para que NO TE SORPRENDAS de lo que veas Y sepas el PORQUE de lo que ves.
    La proxima vez que vengas a Mèxico, te ofrezco a ser tu anfitriona junto con mi esposo y mostrarte lo bello y contrastante que puede ser una pequeña gran ciudad, la CIUDAD DE MEXICO.
    Cuidate.

  6. Zara, Jorge, muchísimas gracias por vuestras apreciaciones y por la invitación.

    Yo también os invito a que vengáis a Valencia y así os podáis SORPRENDER con las fiestas, las tradiciones y el estilo de vida de esta zona. De verdad, no me importa que os extrañéis de las múltiples cosas «raras» que hacemos, e incluso que algunas tradiciones os provoquen alguna sonrisa. Es natural y consustancial al ser humano que lo diferente cause sorpresa y extrañeza. Después, cuando volváis, podréis contar libremente a vuestras amistades lo que hayáis vivido, para que ellos también puedan sentir, aunque sea un poquito, lo mismo que hayáis experimentado vosotros.

    Un saludo.

  7. yo vivo en Columbus Ohio pero estas fotogreafias me dieron un poco de nostalgia, gracias por recordarme de donde soy

  8. Hola solo quería decirte que gracias a tus fotos pude hacer un trabajo jeje asi que fue de una gran ayuda, no me ofendo con tus comentarios, cualquiera que no conozca bien un lugar se sorprendería mucho, pero tu fuiste hace casi 3 años, ahora esta mas limpio y no hay tantos vendedores ambulantes por lo que es mucho mas bello.

    Si te faltaron muchos lugares te recomendaría: Coyoacan en el sur, al igual que San Angel, tambien esta el zoológico de Chapultepec y el castillo ahi mismo y como se nota que te llama la atención lo prehispánico la siguiente vez te recomendaría que visitaras la zona arqueológica de Teotihuacan que esta en el edo de México al norte de la ciudad, muy cerca, es realmente impresionante.

    Bueno eso es todo, que te vaya muy bien, ojala yo tambien pudiera conocer algun día Valencia y demas lugares de España y de Europa entera, es realmente uno de mis sueños, espero algun día junte el varo, como decimos aca jeje

  9. Las fotografías de este espacio me parecen excelentes, ciertamente México D.F. encierra muchas maravillas; gracias por compartirlas con todos. Al fin pude ver partes del zócalo que nunca se ven en televisión, como la parte posterior de la catedral, donde estan las ruinas del Templo Mayor; asi mismo, pocas veces he visto fotos de la Plaza de Santo Domingo, que me parece una de las mejores de la capital del país.

  10. Yo soy Aragonesa (España) y me encanta México… es uno de mis sitios favoritos! … Y espero realmente poder ir algun día de estos a visitar akellas tierras tan lindas.. Las tradiciones son maravillosas y el paisaje y todo me encantan… Porfa les pido una coza .. si tienen porfa un video o mas fotos de Mexico DF Please mandenmelas a este e-mail…:

    Grasias…

  11. Bueno realmente no se si eres chico o chica, poco importa, (luego lo miro) soy extremeño me encanta la fotografía y viajar, tu blog me parece maravilloso, en breve te mandare, la dirección de los mios, si le quieres echar una ojeada.
    Al grano, tengo 57 años y conocí en París hace 35 años a mi buen amigo mexicano, Eduardo López Bósch Tréjo, catedrático de la universidad autónoma de México, me he pasado 30 años sin saber de el, los mismos que tiene mi hija pequeña, ella lo ha encontrado, el llanto, la risa y la alegría de volverlo a ver, me acompaña en estos días, el me ha rendido dos visitas en lo que va de año y el día 13 de octubre partiré a rendirle pleitesía a mi amigo (ya jubilado) y a esa hermosa ciudad de México llena de colorido, deseo con todo mi corazón, que mi mujer y yo cumplamos ese sueño, tu me lo has pintado maravilloso, gracias amig@.

  12. Visite Mexico en noviembre 2008 y me ha gustado mucho ver estas fotos…no me dio tiempo de estar en museo pero si en ruinas del templo mayor…y encontré un hotel muy barato, apenas 100 pesos o 6euros…en la calle cuba,hotel republica, entre zocalo y plaza Garibaldi….el resto del tiempo fui a Nayarit a un campamento con amigos …

  13. Bonita mi ciudad ¿no? Qué digo bonita, es mágica. Con esos matices que tiene, es tan interesante, con tanta historia, tanta vida, colores, alegorías y tradiciones preciosas y tan arraigadas.

    Hay tanto que hacer y decir de ella, me declaro profundamente enamorada de mi ciudad, su cultura, sus lugares vírgenes pero sobretodo de su gente que es la mía, de buen corazón, de sonrisa sincera y grandes afitriones.

    BIENVENIDOS A TODOS LOS QUE DESEEN DESCUBRIRLA, NO SE ARREPENTIRAN.

    ES VIDA PURA

  14. Bellas fotos!

    En ellas se refleja el aire colonial de la ciudad de México y de ciudades como Puebla.

    Ni hablar del misticismo que encierran las ruinas y yacimientos arqueológicos de ese país.

    Felicitaciones por las mismas y gracias por regalarnos estas hermosas imágenes.

    Un saludo!

  15. (espero no me haya equivocado al sumar -je-)

    hola, soy mexicana y defeña, te agradezco hayas venido a conocer mi ciudad y que hayas documentado tu viaje y tus impresiones, las cuales no son nada ofensivas; la verdad es que ese nacionalismo que nos hace ofendernos por la forma en que un extranjero califica nuestras costumbres, tampoco ayuda a que los visitantes conozcan más de nosotros, sólo nos hace parecer intolerantes y prepotentes (lo cual está lejos del caracter amable y hospitalario del mexicano promedio)

    ojalá no sea tu única visita acá, me encantaría conocer tu ciudad y apreciarla de la forma en que tu apreciaste la mía

    un saludo afectuoso

  16. y quien dice que mi mexico no es bello????????//// Hermosas fotos graciassss sigan publicando mas porfavor!! estando en otro pais me es dificil recordad mi tierra pero con estas fotos es como vivir estando alla!!! Gracias!!

Los comentarios están cerrados.