Fotografías de viajes

Un pequeño paseo por el mundo en imágenes

Bienvenido a GANTEC.ORG

Espero que encuentres en estas páginas la información o las fotografías que te interesan. Te recuerdo que todas las fotos son libres (distribuidas bajo licencia Creative Commons by-nc 3.0).

Y si te gusta este sitio, vuelve cuando quieras. Puedes participar con tus comentarios, o suscribirte a los próximos artículos mediante RSS

Ecoturismo en la Selva Lacandona

La Selva Lacandona saltó a la fama en los años noventa por convertirse en territorio controlado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo insurgente de raíces populares, liderado por el subcomandante Marcos. Desde esta intrincada selva situada en el Estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, se proclamaron las sucesivas “Declaraciones” (de “la primera”, a “la sexta”) que constituyen la base ideológica, no sólo de ese movimiento, sino de otros grupos afines en todo el mundo.

Durante muchos años, tras la primera revolución, se mantuvo el statu quo de territorio prácticamente autónomo. Aunque había cierta presencia militar del gobierno federal, amparada en el control fronterizo y la persecución del tráfico de armas y “enervantes”, los zapatistas campaban a sus anchas por los distintos municipios que conforman dicho territorio.

Carretera Fronteriza

Por su lado, los lacandones, pobladores originales de la selva que lleva su nombre, descendientes directos de los antiguos mayas, han mantenido su esencia (aún muchos visten con sus largos y blancos atuendos tradicionales, y hablan entre ellos un dialecto del maya) adoptando cierta equidistancia relativa (muchos de los integrantes del EZLN son lacandones, pero otros grupos se han confrontado directamente al movimiento zapatista, pasando a colaborar con los federales).

Durante siglos, los lacandones han basado su economía en la agricultura nómada, quemando extensiones más o menos amplias de selva para cultivarlas durante unos años, y luego abandonarlas para que la vegetación silvestre reconquistara el terreno. Esta técnica se convierte en ecológicamente insostenible bajo cierta presión demográfica, por lo que en los últimos años, convencidos por las subvenciones recibidas por el gobierno del Estado de Chiapas, pero también con el apoyo del EZLN, han ido derivando su tradicional base económica hacia el turismo sostenible o ecoturismo.

La verdad es que las posibilidades de este tipo de turismo en la Selva Lacandona son impresionantes. De un lado, se trata de un territorio prácticamente virgen, con gran profusión de lagos, ríos y arroyos; montañas relativamente importantes (los Montes Azules son considerados Reserva de la Biosfera), y la selva esmeralda inundando el paisaje. Por otro lado, la historia subyacente, con presencia de importantes yacimientos arqueológicos de origen maya. No olvidemos que, en las inmediaciones, se encuentran los impresionantes restos arqueológicos de Bonampak (con la denominada capilla sixtina del mundo maya, situadas justo en medio de la Selva Lacandona y, hasta hace unos años sólo accesibles por aire gracias a una pequeña pista de aterrizaje construida a su lado), las de Yaxchilán (en la frontera natural del río Usumacinta con Guatemala) y las de Lacanjá, engullidas por la selva y actualmente visitables únicamente haciendo un emocionante y largo trekking a través de la jungla.

Ruinas de Lacanjá

TemploAlejandroÁrbol

En este contexto se inscribe la visita que realicé en diciembre de 2005 a Lacanjá-Chansayab, un poblado lacandón en el que se encuentra el Campamento Río Lacanjá. En dicho campamento, se dispone de varias cabañas de muy diversas categorías y precios, desde la más humilde palapa dotada de una simple hamaca para dormir, hasta lujosas cabañas con varias habitaciones, camas king size, agua caliente,…

Campamento Lacanjá

Cabaña del río Cabaña lujosa

En dicho campamento, regentado por indios lacandones, se pueden contratar diversas excursiones y actividades: trekkings varios por la selva, visita de restos arqueológicos mayas, refrescantes baños bajo cascadas de aguas cristalinas, descenso (rafting) de balsas por el río,…

Rí Lacanjá

La mejor forma de llegar a Lacanjá-Chansayab es desde Palenque, puerta natural hacia la Selva Lacandona. Se puede tomar un “colectivo” (pequeños autobuses típicos de la zona) que vaya hacia la Carretera Fronteriza (Frontera Corozal) hasta Crucero San Javier, y luego tomar la carretera hacia el poblado. Hay varios colectivos directos desde Palenque todos los días (“Transportes Chamoan”, unos 60 pesos, ó 5 euros). Son unos 140 kilómetros que se hacen en algo más de 2 horas.

Es posible reservar con varias agencias tanto el alojamiento como las actividades (http://www.ecochiapas.com/lacanja), pero si vas a ir en temporada baja (casi todo el año, excepto en Semana Santa y Navidad), vale la pena que vayas por tu cuenta y negocies directamente con los responsables (puedes llegar a conseguir una cabaña por algo menos de los 20 euros habituales por noche, según la época).

Recomendables son también los abundantes desayunos a base de zumos, café, huevos revueltos, frijoles, tortitas y quesadillas. Ideales para tomar fuerzas antes de una jornada movidita.

También te puede interesar:

40 comentarios a “Ecoturismo en la Selva Lacandona”

  1. fe en la humanidad

    pienso que dios nos dio algo maravilloso para que sepamos cuanto nos quiere y por eso nos dio estas bellesas para que admiremos lo grande que es.felizidades por este sitio hay que cuidar todo el mundo con todo lo bueno y malo que tenga ya que es lo unico que dios nos lego cuidense.

  2. diego santiago sanjuan

    que es la selva la candona ?????????????????????????? es ke soy muy bembooooooooooooooo

  3. Santiago J. Flores

    Diego, vives en un país precioso. Deberías intentar conocerlo un poco más. Espero que te haya servido un poco lo que cuento.

  4. tucan verde

    s de verdad quieren hacer turismo ecologico, visiten el “campamento ecológico Tucan verde”

  5. Carlos Ivan Castillo Lopez

    grandioso reportaje, sobre la selva lacandona, espero que parte de ecoturismo realmente nos enseñe a valorar y respetar la fauna y la flora que en ella habitan, seamos uno con la selva, selvemos uno de los grandes pulmones que quedan en nuestro pais.

  6. mari carmen

    lo mas bonito fue la zona arqeologica de la mariposa monarca. ´´te recomiendo qe cuides y aprobeches los beneficios qe esa zona te puede ofreser´´porfavor cuidala

  7. Angela Patricia

    Hola a todos, los felicito por tan excelente publicación, muchas gracias, estoy interesada en observar diferentes fotos de sitios ecoturísticos en Africa, Europa, Suramérica, agradezco compartir archivos de aquellos lugares tan hermosos a nivel mundial.

  8. fabiola

    hola que tal, bueno antes que nada dejame darte mi agradecimiento por interesarte en estos lugares tan maravillos que nos otorga la m,adre naturaleza… y bueno te cuento que muero de ganas de ir a estos campamentos, no s emuy bien como llegar pero ojala pueda tener contacto contigo pronto va que va..

  9. swen

    me parese perfecto todo lo que tu dises te apoyo

  10. diego

    ooooooooorale q bonito paisaje

    kisiera conocrlo prsonalment

    obio a toda la selba

  11. silvia

    son muy hermosas estas imagenes que sedan aconocer pero no vale la pena , si el ser humano no les da el valor que se merecen .. la persona quien realmete save valorar lo que tiene es muy dicho … hay que cuidar la naturaleza por que de ella depende nu estra vida ….

  12. TORO

    HACE MUCHO TIEMPO QUE MI ESPOSA Y YO TENEMOS GANAS DE CONOCER . YA QUE MI ESPOSA ES DE CHIAPAS PERO NO LA CONOCE.LAS FOTOS SON MUY BONITAS,LUGARES MUY INTERESANTES. DESDE LUEGO POR SUPUESTO ES NUESTRO DESEO IR LO MAS PRONTO POSIBLE.EXCELENTE LUGAR

  13. Juanjo

    Hola
    Vivo en Queretaro (Mexico)
    Hace tiempo que quiero ir a Chiapas y pasar una temporada conviviendo con la gente en alguna aldea o poblado… No se trata de una cestion de turismo nio nada de eso… Simplemente quiero pasar alla una temporada y convivir con las gentes de alla
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias
    juanjo

  14. Santiago Díaz Gómez estudiante de la uts.

    Bueno pues que haya mas importancia el las bellezas naturales que tenemos en ocosingo, ya que son sonas las cuales no las podemos ver en cualquier lugar. bueno saludo a todos.

  15. alex

    hola a todos. os escribo desde españa. estoy preparando un viaje con un amigo en el que pretendemos recorrer sudamerica en aproximadamente un año visitando un poco de cada cultura y region, puesto que a pesar de ser todo un año sudamerica tiene muchisimo que ver. la cuestion es que hace algun tiempo vi en un documental una selva bastante frondosa en la que uno podia adentrarse en una especie de funiculares que habia para los turistas. creo que era en costa rica, pero no lo recuerdo. he investigado bastante sobre este tema pero no he podido encontrar el parque al que pertenecen. si alguno de vosotros lo sabe o puede averiguarlo os estaria enormemente agradecido. muchas gracias

  16. lili

    estas fotos son de la selva lacandona ? por que ahy un concurso sobre un dibujo pero no se como hacer el fondo alguien podría mandarme unas fotos de la selva lacandona ? ya he visto varios pero ninguno se ve bien con mis dibujos de animales asi que si alguien tiene una foto de un fondo de la selva mandemelo al correo de lilipucca@prodigy.net.mx

    saludos

  17. valeria

    esta moe bonita

  18. itzel

    es interesanteb pero falta más información como la flora de esta es k es patra una tarea oki amo a todos chau

  19. danae

    esta moy padre la selva Lacandona yo ya eh ido y esta wow se las recomiendo

  20. danae

    les recomiendo que vallan a la selva Lacandona esta chida

  21. danae

    les recomiendo que vallan esta chido

  22. danae

    esta chida les recomiendo que vallan

  23. fenix

    chiapas el estado mas hermoso amo mi estado y sy orgullosamente chiapaneca, estudio la lic. en turismo pero quiero especializarme en el ecoturismo, y espero poder fomentarlo y cuidar de la madre naturaleza,

  24. fabian

    hola soy fabian solo quero decirle a todo el mundo que el estado de chiapas es un estado hermoso y que doy todo por el, para mi es el estado mas hermoso y sin duda loes, visitalo, porque es como soñar despierto ah! y tengo un lema: si muero, que sea en chiapas je je

  25. huevo

    esta muy bonito

  26. santiago rojas m.

    sin lugar a dudas es el estado mas hermoso del pais deasgraciadamente da tristeza como gente sin consiencia se obcesiona por terminar con toda la riqueza de nuestro mexico si estas decidido en salir de vacaciones visita chiapas no te arrepentiras

  27. sara mtz.

    esta muy bonita espero que tu vallas y que nunca pero nunca se acaben las riquezas naturales de mexico

  28. emilio

    viajo el 21 a mexico de agos 2010 y me gustarian ir aunos de los sitios mas bellos ,de la selva la candona.si algien le esto aqui y tiene idea qe escriba un mensaje.muchisimas graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  29. lalo

    me parese genial

  30. francesa

    La selva lacandona necesita ayuda y tambien el mundo me avisaron sobre un concurso el que recicle mas gana no les dire el premio para que se emocionen

  31. Yo

    La selva Lacandona es muy bonita y no se vale que todos la contaminemos. Asi que hay que hacer un esfuerzo por no contaminar mas nuestro mundo y no solo para la selva si no para todo el mundo. =D

  32. ALISIA

    ME A GUSTADO VIAGAR HAI POR QUE ES MUY COMO Y ACESIBLE

  33. camiecasi

    es muy bonita quiero ir

  34. itzel

    nada

  35. rosa

    que es muy linda la selva yo quisiera ir y que pasaran en la television que dias seran los concursos y los datos que debe llevar

  36. loka

    ke pongan max dibujos x favorr see

  37. bsiofeso

    que bonito

  38. patricia

    chiapas es mi estado de orgen y me siento orgullosa de ello por que chiapas tiene todo es ta completo no le hace falta nada, tiene bellesa, tiene agua en abundancia crea la energia electrica, crea turismo,azucar, chocolate por las cacahoteras del soconusco el cafe de la zona de los altos,y¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡conoscan chiapas y les aseguro que no se arrepentiran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bye

  39. brenda luz

    hola la verdad me gustaria conocer soy de veracruz tda mi vida ee queridoo conocer chiapas y ahorita estoy haciendoo una investigacion sobree el estadoo k abarca toodoo peroo me gustaria conocer en especial la selva lacandona se ve k sta muy padree y sabeer mas de su culturaa…..

  40. ler

    jijijijijij genial?

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress. Tema desarrollado por Ni Flowers con la inestimable ayuda de WordPress Theme Generator.
Creative Commons License Política de privacidad