Albarracín

La provincia de Teruel es, probablemente, una de las más fotogénicas de España. Desde Teruel capital hasta las comarcas de El Maestrazgo, las sorpresas en forma de imágenes se van sucediendo una tras otra. Así, por ejemplo, en el sudeste de dicha provincia se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín.

Albarracín

Un paseo por la villa permite observar a simple vista una constante en todas las casas: su color ocre rojizo, la presencia de impresionantes artesonados de madera en los voladizos de los tejados, y una peculiar forja de filigrana en las ventanas.

Artesonado Puerta Forjado

La villa se encuentra totalmente amurallada, por lo que no es extraño que, durante siglos, fuese una fortaleza prácticamente inexpugnable.

Murallas

Así, durante la época musulmana de la península, Albarracín era un reino taifa gobernado por la familia de origen bereber Al-Banu-Razín (de ahí su actual nombre). Pero incluso después de pasar a manos cristianas, permaneció siendo un reino independiente de los de Castilla y Aragón durante un siglo más.

Entre las casa más peculiares del pueblo, nos encontramos con:

La vertiginosa casa abanico:

Casa abanico
La casa de la Julianeta, una de las más fotografiadas de España por encontrase justo a la entrada, por el Portal de Molina:

Casa Julianeta Portal de Molina y Casa Julianeta

La casa de los Navarro de Arzuriaga, familia noble cristiana. Su destacado color azul, frente al predominante ocre, se debe a la influencia de los ganaderos trashumantes procedentes del sur de España, aunque hay una leyenda romántica que establece su origen en los deseos de una noble procedente de Andalucía, desposada con un Arzuriaga, y que anhelaba la luz y el color de su tierra:

Casa de los Navarro de Arzuriaga
Dos paseos aconsejables serían la subida a las murallas y una ronda por el paseo fluvial instalado a lo largo del meandro del río Guadalaviar, que abraza el promontorio sobre el que se erige Albarracín.

Desde la muralla

Albarracín y el Guadalaviar

Albarracín desde el paseo fluvial

Guadalaviar Murallas desde el paseo fluvial Rueda de molino

En las cercanías a Albarracín se encuentra el paraje de El Rodeno, con inmensos pinares protegidos y de donde se saca la piedra con ese nombre tan utilizada en jardinería. En sus inmediaciones se encuentran una serie de abrigos con diversas pinturas rupestres, entre las que destacan Los toricos del prado de Navazo:

Toricos del prado de Navazo. El Rodeno

Toricos del prado del Navazo

8 comentarios en «Albarracín»

  1. Gracias por los comentarios, son escuetos pero suficientes no por muchas florituras la informaciòn en mejo, me ayudan para decidirme a visitar el proximo junio esa comarca.
    respecto al calculo, prengunta si se puede, no que se realice

  2. Albarracín es para volver una y mil veces. Todo lo que enseñas en esta página lo cuentan los del andador pero con un encanto… recomiendo hacer la visita guiada con ellos.

  3. lo descrito en las imagenes demuestra que la historia del apellido albarracin es una eterna remembranza a la grandeza del cielo español, nos demuestra que exite una parte del cielo español que se pueda transitar con solo un pequeño tour , muy agradecido por lo encontrado en este maravilloso mundo del internet

  4. me gustaria saber la historia de estas tierras de Albarracin, antes de la invasion arabe y antes de que el hombre arabe razin tomara posecion de ellas, es decir historia antes del año 900, ya que desde ahí es la unica historia que encuentro pero antes no
    por favor si alguien tiene algun dato, por favor estare pendiente a cualquier comentario
    gracias

  5. Quizás ya lo conozcan (yo lo compré en Pórtico Librerías, de Zaragoza):

    LAGARDA MATA, Ferran (2006): Revisitando Albarracín I: Los Toricos del Prado del Navazo. (Pinturas Rupestres en el Rodeno). Zaragoza, 2006
    44 Páginas con 34 Ilustraciones en color. Idioma: Castellano. PVP: 12,00 €
    ISBN: 9788493478834

  6. siempre me ha interesado la historia de mi apellido. Soy de Ilo,provincia de Moquegua – Perú. Y creo que procedo de la familia Albarracín de los Albarracines del sur de Tacna, de los conocidos como Los Fieros Viejos. 05-enero-2012

  7. Principalmente característico el tono rojizo de las paredes de sus casas gracias al yeso rojo de la zona. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España, tiene un encanto especial que merece la pena conocer.

Los comentarios están cerrados.