Teotihuacan: la ciudad de los dioses

A unos 40 kilómetros de México DF, en San Juan de Teotihuacan, se encuentra el yacimiento arqueológico de Teotihuacan (sin acento, pues en el idioma originario todas las palabras, sin excepción, eran llanas). Aunque contiene asentamientos posteriores y era conocida por casi todas las civilizaciones que han poblado sus alrededores, los orígenes del pueblo que creó esta ciudad son totalmente desconocidos. De hecho, los aztecas de Tenochtitlan (actual ciudad de México) se referían al sitio como la ciudad de los dioses.

La forma más barata de llegar a Teotihuacan desde México DF es tomar un pesero desde la estación de metro de Indios Verdes.


La Pirámide del Sol, con sus 65 metros de altura, es la tercera pirámide más alta del mundo, después de la de Keops y la de Cholula (también en México):

Pirámide del Sol

A la entrada del recinto, se apostan algunas tiendas de souvenirs. El día que hice la visita no había mucha gente:

Tiendas de souvenirs en Teotihuacan

Teotihuacan es muy anterior a los aztecas. La pirámide del sol es de alrededor del año 100 d.C.:

Pirámide del Sol. Teotihuacan

La Pirámide de la Luna es algo más bajita:

Pirámide de la luna

Los 248 escalones de la pirámide del sol:

248 escalones de la pirámide del sol

Vista de la pirámide de la Luna desde media altura:

Pirámide de la luna, desde la del sol

Otra vista:

Luna desde el sol. Pirámides

Ya casi arriba:

Casi arriba de la pirámide del sol

Prueba de que llegué arriba del todo 🙂 :

Santi en Teotihuacan

Vista de la Ciudadela desde lo alto de la pirámide del sol:

Ciudadela

Se supone que tocando aquí, te cargabas de la energía del sol…

Punto de recarga pirámide del sol

Algunos se tomaban muy en serio lo de la recarga de energía:

Recarga de energía

Una vez arriba, hay que tomar fotos…

Fotos en Teotihuacan

Y ahora hay que bajar:

bajar de la pirámide del sol

Bajando:

Bajando

Calzada de los muertos, es el eje de la ciudad. Aquí se aprecian sus casi 4 kilómetros hasta la pirámide la la luna:

Calzada de los muertos

Pintura de un jaguar sobre fondo rayado:

Jaguar

Edificaciones en la calzada de los muertos y, detrás, la pirámide del sol:

Calzada muertos pirámide sol

Puedes encontrar turistas de todo tipo:

Turistas en Teotihuacan

Pirámide de la luna, de 45 metros de alto:

Pirámide de la luna

Siempre se puede elegir subir a esta que está más bajita:

Subir a la pirámide de la luna

Otra vista de la pirámide de la luna:

Vista de la pirámide de la luna

Grabados y pinturas:

Grabados y pinturas Teotihuacan

Calzada de los muertos. Los aztecas creían que los edificios que la bordeaban eran monumentos funerarios:

Calzada de los muertos

Otra última vista de la pirámide del sol:

Pirámide del sol, desde la calzada de los muertos

Subiendo en fila…

Subiendo pirámide del sol

56 comentarios en «Teotihuacan: la ciudad de los dioses»

  1. Teotihuacan es una ciudad de los dioses maravillosa y encantadora para todos los turistas que tienen la oportunidad de conocer. Muy en especial tuve la bonita oportunidad de visitar estas ruinas preciosas que tiene México, me quedé encantada y porsupuesto me gustaría ir otra vez, yo soy de Perú.
    Gracias

  2. Wenceslao, resulta bastante difícil hacer fotos en los interiores. Técnica y físicamente.

    Dalia, tienes razón en cuanto a la espectacularidad.

    Andrea, hay gustos para todos. Me conformo con que te haya interesado este sitio. Gracias por visitarme.

  3. Wow que lindas!!!

    Que malo porque la pag no aceptaba mi comentario!!!

    Bueno son muy buenas las imagenes!! y que gracioso el que realizo el trabajo!!! jajajaja bueno y que hermosos recorrido por internet!!! aunque es mas lindo que fueramos por si soslo pero que gracioso !!! No soy human@!!! y si se cuanto es 8+13!!! bueno ,me despido me encanto ver eso!!! Bye… clear_3103@hotmail.com!!!

  4. mira andreapra que veas alos méxicanos no nos importan los comentarios malos de los demas es más los agarramos como un chiste y muchas veces la persona que divulga palabras de menor importancia para mi nos burlamos de ella.y como dice santiago cada quien sus gustos pero en mi caso tambien pienso que mal gustos tienes ,»envidias » jejejejejeje

  5. Santiago, que tal.
    Sabes, soy chileno y me encuentro por estos días en este lindo país (cuatro meses desde febrero, estudiando en un centro de la U. de G.). No me interesa salir en la sección de comentarios de esta página, pero sí que me des algunos datos más sobre tu visita, relacionados con aspectos de la planificación del viaje.
    No tengo idea del lugar del que provengas; pero yo pretendo viajar ahora, durante la semana santa, porque me dicen acá que está más vacía la ciudad y es mejor.
    Eso del pesero en la estación de metro son tipos de datos útiles para mí.

    Sin más, Atte.

    Roberto Casanova Seguel

  6. !!teotihuacan la ciudad de los dioses de nuestros,ante pasado,del presente,y del futuro,admiro las piramides los templos del sol y la luna,tuve la oportunidad de vicitarlo en el 90,y para mi fue como ayer,mexico es maravilloso con sus piramides y las personas amables,soy de guatemala vivo en portland oregon soy maya segimos asiendo historias en el mundo,admiro mexico y centro america en todo el mundo,lindas fotos,mis respetos.,.atte.salanic…

  7. Es impresionante todas las imagenes vistas hojala pudieramos tener mas informacion ya que fue una civilizacion avanzada

  8. quiero saber como llegar a Teotihucan desde el Df en camion,tambien el costo de la entrada a las piramides…ha y luego como regreso? y hasta q’ hora es viable

  9. En verdad necesito saber si alguien me puede ayudar envienme la informacion a mi mail [editado]@hotmail.com, por favor a mas tardar el sabado 21 de febrero del 2009…se aceptan recomendaciones.

  10. yo estuve en teotihuacan exactamente el 20 de Marzo de 2002 y subì las piramides del sol y de la luna, ahora me gustaria ir y llevar a mis hijos es algo asombroso,fabuloso y te sientes que estas en otro mundo

  11. yo soy de teotihuacan mi msn es traviseslava_182@hotmail.compar aque me agreges almellalli… bueno por si aun lo nesesitas. y para avisar que el proximo 20 de marzo del 2009, se llevara acabo el teotihuacan spring fest ONE donde se presentaran bandas de rock del pais.

    P.D: estan muy padres las imagenes y el recorido, ya me dieron ganas de ir de nuevo, y eso que soy de aqui… jeje grax

  12. me gustaria visitar estas preciosas piramides que es el orgullo de mexico, de hecho tengo un deseo q cumplir ahi con mi novio . ha sheguro ha…… luego tomarme muchas fotos bonitas yea jajajaja

  13. la verdad estan de poca ma… mexico tiene lugares sensacionales y son una vardadera ver.. dad para todo el mundo chido!!!!

  14. GRACIAS POR TUS FOTOS YA QUE ASI LES ENSEÑAMOS A LA GENTE DE OTROS PAISES NUESTRA CULTURA LOS ESPERAMOS CUANDO QUIERAN A TODO EL MUNDO, TODO EL MUNDO ES BIEN VENIDO AQUI EN UN LUGAR MARAVILLOSO QUE ES NUESTRO MEXICO

  15. Oyee si subiste eres valiente.. se ve que no eres perezoso jejeeje son muy lindas las piramides.. me encantaria verlas tambien .México es un país muy lindo. atte.: Una Venezolana 🙂

  16. hola

    estan muy bonitas las fotos,,

    estan geniales me gustaria y ir para ver que se siente estar tan alto en las piramides,

    saludos a quien capturo las fotos

  17. Wow‼ EstaN muy boniitas todas las fotos.

    Toetihuacan se a convertido en patrimonio de la humanidad y debemos de cuidarlo en todos los aspectos que esto se refiere.

    Como ya pudimos observar este es un lugar muy hermoso yo me quede impactada con las imagenes y al mismo tiempome quede peNsando………..¿Cómo le hicieron para construir todas esas obra, si apenas nosotros podesmos pikar la pinche piedra y eso que tenemos todas las herramientas necesarias, gruas, y todo lo que nos podemos imaginar, y ahora ellos que no los tenian, cómo le habran hecho?………..

    hay que cuidarlo y disfrutarlo!!

    algun dia me gustaria visitar aquel lugar tan hermoso…..pero espero que siga igual y tambien espero que todos algun dia lo visiten biie!!

  18. Yo visite estas Piramides en el 2007 , y son ESPECTACULARES … subi hasta lo mas alto de la Piramide del Sol y se puede observar todo desde alli., Cuidemosla ya que es uno de los legados mas grandes hechos por el hombre …. lo mas importante de todo esto es la Historia que aprendes de este lugar y de los Mayas , seres super inteligentes .. Visite tambien la piramide de Xixen itza en la rivera Maya y es otro lugar inigualable ,, vaya y desen un buen paseo o unas merecidas vacaciones por estos Unicos Lugares del Mundo …

  19. gracias las fotografias son geniales y sirven de mucho

    solo he podido ir una vez a las piramidez y no pude tomar

    fotografias me gustaria ir de nuevo acompañada de mis hij

    as para que vean lo hermosas que son miaentras estas

    imagenes les serviran otravez GRACIAS

  20. Estar en Teotihuacan es impresionante, la cultura de los mayas y aztecas es increible, estuve en Mexico hace diez años, invito a mis amigos a conocer Teotihuacan.

  21. hola me encantaron las fotos , y me gustaria ir, yo soy de san luis como le puedo hacr para llegar, tengo entendido que hay 2 centrales camioneras a cual llego y despues a donde me dirijo . espero y me contestes gracias .

  22. ESTUVE EN LAS PIRAMIDES HACE ALGUNOS ANOS ATRAS ME ENCANTO EL TOUR,DESDE LUEGO ME LLENE DE ENERGIA AL TERMINAR DE SUBIR 248 ESCALONES Q TIENE LA PIRAMIDE DEL SOL, FUE UN VIAJE INOLVIDABLE.

  23. ase algunas semanas fui y estubo bn padre y me sorprendio fue algo lido ya ke fui conmi novio y me saque algunas fotos

  24. Muchas gracias por compartir tus fotos, Soy Max un Mexicano que estudio un poquito hacerca de los teotihucanos y sus creencias, les recomiendo muchisimo , los cuatro acuerdos por Don Miguel Ruiz, desendiente directo , doctor y escritor de este best seler que ha dado la vuelta l mundo.

    Pd;Es verdad que uno se puede cargar de enrgia he incluso conectar confrecuencias mas haya del ojo humano, pero en mi humilde punto de vista, creo que la conoeccion es atravez de la meditacion elevando nuestra conciencia.y no solo el tocar un punto fisico en la tierra. muchas gracias

  25. me gusto estar en las piramides ,pues se que son testigos
    mudos de nuestra historia,es increible que todos los medios
    de tecnologia que tenemos actualmente.-nos sirven de poco
    para entender las maravillas del pasado.

  26. ok yo soy originaria de ese bello pueblo vivia aun pie de la piramide dela luna m fam es muy conocida ayi de la fam mendez chaves a hora vivo en tijuana baja california y extrano muchisimo mi pueblo san martin de las piramide s edo mex e s muy bello por sus tradiciones a qui se pirde todo en fin saludos y de berian de televisar mas segido las piramides no solo en este mes como ase tiempo q fue mi barrio y la pasamos de pelos recuerdo q fue arjona cuando empesava guaaaa q chido rrecordar a aaaaaa saludos al gran amor de mi vida mauricio rodrigez rodrigesz proveedor de leche AL DIA mmmm sorry se pueden decir marcas ups beyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  27. Tuve la suerte de visitar este hermoso pais, quede encantada con la amabilidad y el calor de su gente, hice algunos amigos, que espero vengan a visitarme a la Argentina.
    La ciudad de los dioses me impacto, caminar por sus calle me cargo con una enegia unica, eleve una plegaria al cielo dando gracias.pasaron muchos pensamientos por mi mente, asombro, sorpresa y tristeza por los habitantes de ayer que ya no estan yyy donde estan???’ que fue de ellos??? cuantos interrogante. Saludo al hermoso pueblo mexicano desde Pinamar-Argentina 04-04-2011

  28. Guauuuuuu. miro las fotos y no puedo creer que hace una semana estuve caminando por alli. Ojala algun dia lo pueda volver a repetir o mis hijos y nietos.
    No hay palabras. Hermoso, magico, increible!!!

  29. bueno pues la verdad estan muy chidas tus fotos la verda yo vo 2 o 3 veces por año y cada dias me enamoro mas de ese lugar bueno tal vez por que me gusta muxo la arqueologia bueno creo estodo y estuvo chido

  30. hola a todos y si todos los comentarios aqui descritos se quedan cortos, sabian que se sospecha que esta gran ciudad fue edificada por seres superiores que no son de este planeta de ahi el nombre » la ciudad donde los hombres se convierten en dioses» yo creo q era una «Universidad Cosmica», yo lleve a mi esposa e hijas en el 2002 y quedaron impresionadas, yo vivi en el pueblo llamado San Martin de las piramides q esta atras de la piramide de la Luna, vayan a este hermoso lugar y no se arrepentiran, saludos a todos bye.

  31. Hola, soy ciudadano del universo, y en estos momentos vivo y radico en México a mucho orgullo, me gusta que las personas que vienen a Teotihuacan se lleven no solo un recuerdo del sitio arqueológico, sino algo más que perdure en su memoria, saben hace tiempo leí un libro de Rodolfo Benavides y se titula» Cuando las piedras hablan los hombres tiemblan, pero nuestro país guarda mucha riqueza arqueológica y ètnica, y aparte de este fabuloso lugar teotihucan, tenemos a: montealban y mitla en Oaxaca, Tula en Hidalgo, Tzin tzun tzan en Michoacan, La zona arqueologica del templo mayor y Cuicuilco en el centro y sur de la ciudad de Mexico, malinalco en el Estado de Mèxico, comalcalco en el Estado de Tabasco, desde luego la zona maya, palenque por mencionar tan solo una de esas bellezas arqueológicas, se me olvida la zona arqueologica por excelencia del estado de Morelos, se las debo.
    y bueno para aquellos viajeros deseosos de conocer rutas me pueden consultar a tzin69@hotmail.com, o tal vez invertir un poquito y comprar la revista arqueología mexicana o México desconocido, saludos de un aficionado trotamundos, saludos.

  32. bueno pzz esto me sirvio de tarea ehh..jejeje xD y espero ye sta persona suba mas fotos para q aga mi tarea jejejjejeje SALUDITOS A RIDICK Y AL CREADOR DE ESTAS IMAGENES

Los comentarios están cerrados.