Fotografías de viajes http://www.gantec.org Un pequeño paseo por el mundo en imágenes Sun, 26 May 2013 09:54:59 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.3 Puente de Carlos IV en Pragahttp://www.gantec.org/europa/puente-de-carlos-iv-en-praga http://www.gantec.org/europa/puente-de-carlos-iv-en-praga#comments Sun, 26 May 2013 09:54:59 +0000 http://www.gantec.org/?p=226 Construido entre los siglos XIV y XV, el puente de Carlos IV (Karlův most), es uno de los atractivos turísticos más importantes de Praga.

Puente de Carlos IV sobre el río Moldava

El puente de Carlos IV cruza el río Moldava (Vltava) uniendo Staré Město (la ciudad vieja) situada en la orilla este, con Malá Strana (el pequeño barrio), al oeste de Praga. Esta última zona es la más habitual para buscar alojamiento en Praga, por ejemplo a través de Gowith-Oh Praga, por lo que resulta de obligado paso para acercarse a ver los destinos turísticos de la parte antigua de la ciudad (el barrio judío, la plaza Staroměstské náměstí, el antiguo ayuntamiento, el reloj astronómico,…).

Por todo esto, el puente es un continuo ir y venir de paseantes en todas las épocas del año, desde primeras horas de la mañana hasta altas horas por la noche.

Paseo invernal por el puente

El puente de Carlos IV de noche

A lo largo de sus más de quinientos metros se suceden a ambos lados un total de 30 estatuas, casi todas de santos, esculpidas durante los siglos XVII y XVIII, aunque en la actualidad sólo quedan réplicas de la mayoría, ya que las originales, guardadas en el Museo Nacional de Praga, son de una piedra bastante endeble que aguanta mal la intemperie.

San Felipe Benicio San Agustín

El grupo escultórico más importante es quizá la estatua de San Juan de Nepomuceno, situada en el punto exacto en el que sufrió martirio siendo arrojado al río por no querer desvelar los secretos de confesión de la reina, esposa de Wenceslao IV. Se dice que si tocas en la placa de bronce que representa su martirio, algún día volverás a Praga.

Martirio de San Juan de Nepomuceno

Fuera del pretil del puente se encuentra la estatua del caballero Bruncvík, un legendario príncipe cuya historia con un león y su espada mágica, dio origen a la presencia de este animal en el escudo heráldico de Chequia.

Bruncvík

]]>
http://www.gantec.org/europa/puente-de-carlos-iv-en-praga/feed/ 0
La catedral “pop” de Liverpoolhttp://www.gantec.org/europa/la-catedral-pop-de-liverpool http://www.gantec.org/europa/la-catedral-pop-de-liverpool#comments Thu, 25 Apr 2013 11:25:11 +0000 http://www.gantec.org/?p=221 La influencia paddy (habitantes de origen irlandés) es una constante en la ciudad de Liverpool. Sin duda, a ellos es debido que la gente de esta ciudad sea considerada mucho más amigable y, a la vez, pasional (recordemos a la hinchada del Liverpool F.C.) que la de Londres o Manchester (a pesar de la cercanía de esta última). Es, por tanto, un destino más que interesante para pensar en realizar un curso de inglés intensivo.

Otro aspecto de esta influencia es el hecho de que es de las pocas ciudades inglesas con mayoría católica. De hecho, Liverpool es la capital de la iglesia católica en el norte de Inglaterra y su arzobispo tiene su sede en la Catedral Metropolitana, o de Cristo Rey:

Catedral metropolitana

En sus inicios (hacia 1930) fue ideada como un templo de dimensiones colosales que compitiese con la Catedral Anglicana que se estaba construyendo en la misma calle en la que se iniciaron las obras: Hope Street. Estaba previsto que superase a la mismísima basílica de San Pedro de el Vaticano.

La guerra civil y la crisis económica en la que sucumbió la ciudad de Liverpool en tiempos de la reconversión industrial, hicieron abandonar el proyecto inicial. Finalmente quedó terminada en 1967, por lo que es notoria la influencia “pop”, sobre todo en el interior de la nave principal, de forma circular, con el altar mayor situado en el centro:

Interior de la catedral metropolitana

]]>
http://www.gantec.org/europa/la-catedral-pop-de-liverpool/feed/ 0
Valle de Ordesa: mi vista favoritahttp://www.gantec.org/europa/valle-de-ordesa http://www.gantec.org/europa/valle-de-ordesa#comments Thu, 30 Sep 2010 07:21:57 +0000 http://www.gantec.org/?p=199 El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está formado, básicamente, por tres valles: Ordesa, Pineta y el cañón del Añisclo. Los tres confluyen en la imponente mole del Monte Perdido. El primero de ellos, que da nombre al parque, es el más amplio y visitado de los tres.

Hay una ruta que recomiendo para recorrer el valle de Ordesa, aunque es necesaria cierta preparación física. Se trata de la faja de Pelay, que recorre toda la vertiente sur del valle hasta la cascada de la cola de caballo.

Para alcanzar la faja de Pelay, desde la pradera de Ordesa, donde llega el autobús desde Torla, es necesario realizar una dura ascensión por la senda de los cazadores (hay buenas indicaciones de todas las rutas en el parque). La recompensa, al llegar al mirador de Calcilarruego, son unas vistas maravillosas:

Valle de Ordesa

Yo creo que es mi vista favorita. Tanto es así, que he decidido participar en la propuesta de Cuatro para elegir tu vista favorita. Si tú también estás de acuerdo, puedes votar y comentar en este enlace.

]]>
http://www.gantec.org/europa/valle-de-ordesa/feed/ 1
Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional de Méxicohttp://www.gantec.org/america/murales-de-diego-rivera-en-el-palacio-nacional-de-mexico http://www.gantec.org/america/murales-de-diego-rivera-en-el-palacio-nacional-de-mexico#comments Mon, 28 Jun 2010 15:21:17 +0000 http://www.gantec.org/?p=181 Los murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional son tal cual es México: bullicioso, colorista y encantador:

Murales de  Diego Rivera

Vídeo del impresionante mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional:

Vídeo del mural de Diego Rivera

Época precolonial:

época  precolonial

Colonialismo y mestizaje:

Colonialismo

Detalle del anterior. La representación máxima del mestizaje es el niño moreno de ojos azules:

Mestizaje

Plaza de armas del Palacio Nacional:

Palacio  Nacional

Otra vista de la plaza de armas:

Plaza de  armas

Más murales:

Más  murales

Detalle del mural principal:

Mural  principal

Una animadora cuenta historias a los niños sobre la época de la independencia:

Cuentos en   el Palacio Nacional

Belén en el Palacio Nacional:

Belén

Desde la plaza de armas:

desde la  plaza de armas

]]>
http://www.gantec.org/america/murales-de-diego-rivera-en-el-palacio-nacional-de-mexico/feed/ 5
Templo Mayor, México D.F.http://www.gantec.org/america/templo-mayor-mexico-d-f http://www.gantec.org/america/templo-mayor-mexico-d-f#comments Mon, 28 Jun 2010 14:59:35 +0000 http://www.gantec.org/?p=180 El Templo Mayor era centro neurálgico de la vida religiosa en el antiguo Tenochtitlán, y sus restos arqueológicos se encuentran en las inmediaciones del Zócalo:

Templo  Mayor

Quetzalcóatl: la serpiente emplumada:

Quetzalcóatl

Cabeza de serpiente emplumada:

serpiente  emplumada

Paseando por el templo mayor:

Paseando  por el templo mayor

El templo mayor era una sucesión de pirámides, una dentro de otra. Esto es lo que queda:

prámides  sucesivas

Copias de figuras tal y como se encontraron. Las originales están en el museo:

figuras

Casa de la águilas:

casa de las  águilas casa de las  águilas

La catedral desde el templo mayor, “redescubierto” en 1978:

catedral  desde templo mayor

En algunas ceremonias llegaron a sacrificarse hasta 20.000 víctimas:

altar de  ceremonias

Restos de pinturas:

pinturas

Casa de las calaveras:

casa de las  calaveras

En detalle:

detale casa  calaveras

Mural con la descripción del templo mayor hecha por Cortés y otros:

mural

Reproducción de Coyolxauhqui decapitada por su hermano Huizilopochtli:

Coyolxauhqui

Panorámica de los restos arqueológicos, con la catedral al fondo:

ruinas  templo mayor

Calaveras en el museo del Templo Mayor:

Calaveras calaveras,  detalle

Águila:

águila

Coyolxauhqui (original guardado en el museo):

Coyolxauhqui, original

]]>
http://www.gantec.org/america/templo-mayor-mexico-d-f/feed/ 2
México City Hostelhttp://www.gantec.org/america/mexico-city-hostel http://www.gantec.org/america/mexico-city-hostel#comments Mon, 28 Jun 2010 14:33:22 +0000 http://www.gantec.org/?p=179 El México City Hostel es una antigua casa colonial, muy bien ubicada a un paso del Zócalo, y en el que se pueden pasar unos días a un precio muy razonable. Desde la habitación en la que me alojé se pueden apreciar muy buenas vistas al  Zócalo:

Zócalo,  desde el México City Hostel

En el hostel se respira un ambiente muy agradable y tranquilo, a pesar del bullicio de la calle:

México city hostel

Por unos 15 euros (precio de diciembre de 2005) la habitación doble de uso individual (también hay dormitorios compartidos), no estaba nada mal:

15 euros la  habitación doble

El desayuno buffet está incluido en el precio:

desayuno  buffet

Zona para desayunar. Muy recomendables los chilaquiles :)

zona de  desayuno

Vista de la puerta de entrada del hostel y alguno de los múltiples murales que lo decoran:

entrada y  mural

]]>
http://www.gantec.org/america/mexico-city-hostel/feed/ 1
Marbella, también en inviernohttp://www.gantec.org/europa/espana/marbella-tambien-en-invierno http://www.gantec.org/europa/espana/marbella-tambien-en-invierno#comments Sun, 21 Feb 2010 15:51:57 +0000 http://www.gantec.org/?p=160 El microclima del que goza la bahía de Marbella, gracias a la protección que le da la Sierra Blanca, permite que podamos disfrutar de su entorno en cualquier época del año.

Así pues, no resulta descabellado realizar alguna escapada de fin de semana a Marbella durante el invierno, alojándonos en alguno de sus lujosos hoteles, como el Gran Hotel Guadalpín Marbella & Spa, de 5 estrellas.

Hotel Guadalpín de noche Hotel Guadalpín de noche Hotel Guadalpín de noche

Paseando por el centro histórico de Marbella, peatonalizado casi en su totalidad, nos podemos encontrar con diversos lugares de interés:

La Plaza del Santo Cristo, con la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz:

Plaza del Santo Cristo

La Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación:

Iglesia de la Encarnación

O el castillo y lo que queda de las murallas:

Castillo

En cualquier caso, siempre es un placer callejear por el centro y admirar el colorido de sus casas típicas y la belleza de sus patios interiores:

Calle típica de MarbellaCasa coloridaPatio marbellí

]]>
http://www.gantec.org/europa/espana/marbella-tambien-en-invierno/feed/ 0
El Bollullo: posiblemente la playa más bonita de Tenerifehttp://www.gantec.org/africa/el-bollullo-posiblemente-la-playa-mas-bonita-de-tenerife http://www.gantec.org/africa/el-bollullo-posiblemente-la-playa-mas-bonita-de-tenerife#comments Wed, 12 Nov 2008 17:05:08 +0000 http://www.gantec.org/?p=49 Aunque oficialmente situada en el término municipal de La Orotava, la playa de El Bollullo está a un paso de El Puerto de la Cruz, hacia el este.

Playa de El Bollullo

Es una pequeña cala orientada hacia el norte, de fina arena negra volcánica, lo cual le da un aspecto bastante intrigante, pero no exento de belleza.

Vista de la playa desde la punta este

Para acceder a esta bonita playa, hay que tomar la carretera de El Rincón, y luego el camino a El Bollullo, donde habrá que dejar el coche entre plataneras. Desde allí hay un bonito pero vertiginoso descenso hasta la arena. Desde dicho camino, se pueden apreciar las calas adyacentes, menos preparadas para el baño.

Acceso a El Bollullo

Justo en la arena, y a resguardo en el propio acantilado, hay un kiosko en el que reponer fuerzas y desde el que se divisa la playa en todo su esplendor.

Punta oeste de la playa Vista de la punta este

Aunque es una playa muy apta para el baño, generalmente hay olas considerables, lo cual puede ser una delicia para los amantes del surf.

Olas

Olas hacia el este

De todos modos, se encuentra bien resguardada gracias a las puntas que se encuentran a este y oeste de la playa.

Acantilado

Punta oeste

]]>
http://www.gantec.org/africa/el-bollullo-posiblemente-la-playa-mas-bonita-de-tenerife/feed/ 5
Évora: Capela dos Ossoshttp://www.gantec.org/europa/evora-capela-dos-ossos http://www.gantec.org/europa/evora-capela-dos-ossos#comments Thu, 03 Jul 2008 11:38:28 +0000 http://www.gantec.org/?p=39 Évora es una preciosa ciudad medieval del Alto Alentejo portugués, cuyo magnífico estado de conservación le ha hecho partícipe del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

Una de sus iglesias más conocidas es la de San Francisco (Igreja de São Francisco), en cuyo interior, tras el altar, se encuentra una pequeña estancia denominada la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos).

Capela dos Ossos

Todas las paredes y columnas de esta capilla están recubiertas de multitud de huesos y calaveras procedentes de los restos de más de 5000 personas. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI, y se trata de una curiosa solución que se planteó para poder ubicar los restos humanos, que, en aquél momento, se encontraban enterrados en los saturados cementerios de varios conventos e iglesias franciscanos, y que hubieron de ser exhumados.

Calaveras Detalle de las paredes

La distribución de los huesos por toda la capilla puede resultar bastante macabra, así como la inscripción que preside la entrada a la cripta: Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos (Nosotros, los huesos que aquí estamos, por vosotros esperamos).

Columna

Entre los detalles más escabrosos, se encuentra el cadáver completo de un niño que cuelga de una cadena en una de las paredes.

Huesos

Recordemos que Évora se encuentra situada apenas a 65 kilómetros de Badajoz, por autovía, por lo que perfectamente puede programarse una excursión de un solo día si se está disfrutando de unas vacaciones por la Extremadura española.

Ya sea para ver esta curiosa cripta o para disfrutar de la deliciosa gastronomía alentejana, Évora siempre merecerá una visita. Mi restaurante favorito en la zona, sin duda, es la Adega do Alentejano, situado en pleno barrio judío, el cual recomiendo recorrer cuando cae la tarde.

]]>
http://www.gantec.org/europa/evora-capela-dos-ossos/feed/ 5
Albarracínhttp://www.gantec.org/europa/albarracin http://www.gantec.org/europa/albarracin#comments Fri, 30 Nov 2007 19:47:40 +0000 http://www.gantec.org/europa/albarracin/ La provincia de Teruel es, probablemente, una de las más fotogénicas de España. Desde Teruel capital hasta las comarcas de El Maestrazgo, las sorpresas en forma de imágenes se van sucediendo una tras otra. Así, por ejemplo, en el sudeste de dicha provincia se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Albarracín.

Albarracín

Un paseo por la villa permite observar a simple vista una constante en todas las casas: su color ocre rojizo, la presencia de impresionantes artesonados de madera en los voladizos de los tejados, y una peculiar forja de filigrana en las ventanas.

Artesonado Puerta Forjado

La villa se encuentra totalmente amurallada, por lo que no es extraño que, durante siglos, fuese una fortaleza prácticamente inexpugnable.

Murallas

Así, durante la época musulmana de la península, Albarracín era un reino taifa gobernado por la familia de origen bereber Al-Banu-Razín (de ahí su actual nombre). Pero incluso después de pasar a manos cristianas, permaneció siendo un reino independiente de los de Castilla y Aragón durante un siglo más.

Entre las casa más peculiares del pueblo, nos encontramos con:

La vertiginosa casa abanico:

Casa abanico
La casa de la Julianeta, una de las más fotografiadas de España por encontrase justo a la entrada, por el Portal de Molina:

Casa Julianeta Portal de Molina y Casa Julianeta

La casa de los Navarro de Arzuriaga, familia noble cristiana. Su destacado color azul, frente al predominante ocre, se debe a la influencia de los ganaderos trashumantes procedentes del sur de España, aunque hay una leyenda romántica que establece su origen en los deseos de una noble procedente de Andalucía, desposada con un Arzuriaga, y que anhelaba la luz y el color de su tierra:

Casa de los Navarro de Arzuriaga
Dos paseos aconsejables serían la subida a las murallas y una ronda por el paseo fluvial instalado a lo largo del meandro del río Guadalaviar, que abraza el promontorio sobre el que se erige Albarracín.

Desde la muralla

Albarracín y el Guadalaviar

Albarracín desde el paseo fluvial

Guadalaviar Murallas desde el paseo fluvial Rueda de molino

En las cercanías a Albarracín se encuentra el paraje de El Rodeno, con inmensos pinares protegidos y de donde se saca la piedra con ese nombre tan utilizada en jardinería. En sus inmediaciones se encuentran una serie de abrigos con diversas pinturas rupestres, entre las que destacan Los toricos del prado de Navazo:

Toricos del prado de Navazo. El Rodeno

Toricos del prado del Navazo

]]>
http://www.gantec.org/europa/albarracin/feed/ 7