Palenque: Impresionante zona arqueológica maya en mitad de la selva chiapaneca

En las cercanías del actual municipio de Palenque (estado de Chiapas, México) se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, con los sitios arqueológicos mayas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1987.

La mejor forma de llegar al recinto arqueológico es alquilando un taxi desde la ciudad o utilizando uno de los múltiples transportes colectivos que realizan asiduamente ese recorrido.

Al llegar a los restos, lo primero que se aprecia tras caminar unos pasos entre la espesura, es una explanada al fondo de la cual se divisa «El Palacio».

Ruinas mayas de Palenque

Al lado derecho, conforme se entra, se disponen varios edificios de no demasiada altura, rodeados de vegetación.

Escaleras

Templo de las inscripciones Explanada Explanada

El Palacio no sólo destaca al final de dicha explanada, sino que se impone en todo el conjunto arqueológico.

El Palacio

El Palacio Panorámica de El Palacio

Se puede visitar el interior del templo de la calavera y de las inscripciones, apreciándose las típicas estructuras con falsas bóvedas del mundo maya

Templo de la calavera Bóvedas mayas

El conjunto de las cruces se encuentra al fondo, pasado un pequeño arroyo, y está formado por el templo de las cruces, el templo del sol y el templo de la cruz foliada.

Templo del Sol

Templo de la Cruz

Templo del sol Grupo de las cruces

Desde lo alto del templo de la cruz se divisa una vista espectacular de todo el recinto.

Desde el templo de la cruz

En la parte de atrás del Palacio se encuentra otra gran explanada en la que se aprecia una cancha del juego de la pelota.

Juego de la pelota Otra vista de la cancha ¿Graderíos?

También se encuentran otros edificios, como el Templo del Conde.

Templo del Conde

En el interior del Palacio está el llamado Patio de los Cautivos y la Torre.

Torre del Palacio

Patio de los cautivos

A su alrededor se encuentran multitud de estelas con grabados y algún que otro resto de pinturas.

Grabados

Grabados y pinturas

Tras la visita a los restos arqueológicos, es aconsejable volver a la ciudad de Palenque para alojarse y disfrutar a la mañana siguiente de un delicioso desayuno a base de tamales chiapanecos acompañados de un aromático café.

Desayuno

11 comentarios en «Palenque: Impresionante zona arqueológica maya en mitad de la selva chiapaneca»

  1. Paisanos, los felicito por esta página muy bien lograda y con excelentes imágenes, las ciuales aumentaron mi nostalgia así como mi amor al terruño.
    Sigan adelante, con empuje, como buenos chiapanecos.

    GRACIAS.

  2. muy hermosas las imagenes mostradas saludos a todos y ojalas
    siempre tengamos en mente a nuestro ante pasado que apesas
    de las carencias que tenian fueron muy inteligentes en realizas
    impresionantes imagenes………………………….

    saludos

  3. todas estas foto0s son sensacionales me gustaria mucho viajar hacia alla no puedo por causas de estudio pero ahorita me estoy deleitando con estras imagenes hermosas veanlas y dense cuenta de que existen unas grandes maravillas en nuestro pais por el cual hay que sentirse orgullosos a y por cierto¡¡¡¡¡¡¡viva mexico!!!!!!!!!!!!!

  4. QUE BUENA VIBRA TIENEN EN PONER ESTAS FOTOS DE NUESTROS ANTEPASADOS,QUE FUERON MUY CHIDOS AL PENSAR SIEMPRE LO POSITIVO, HOJALA PONGAN FOTOS EN EL 2012 VIVA LA GANYA.

  5. BUENO YO TRABAJO EN UNA AJENCIA DE VIAJES Y ME DEDICO A LLEVAR A VARIOS TURISTAS PARA CONOCER DIFERENTES CIUDADES ESTA ES LA 10 VEZ QUE VOY A PALENQUE ES SUPER IMPRESIONANTRE.
    LO UNICO QUE ME DESAGRADO FUE QUE CERARAN LA ENTRADA A LA TUMBA DE PAKAL, PORQUE ERA MI PARTE FAVORITA QUE TODOS LOS TURISTAS DECIAN WOOW Y ¿COMO LA ENCONTRARON? NO NPUEDE SER POSIBLE ESO NO LO PUEDO CREER PERO ME ENERE QUE EN EL 2004 LA CERARON.
    PERO ESO ME DEDICO Y HE IDO A LA FRANCIA A ESPAÑA A VER TODO PERO SI ME PREGUNTAN QUE LUGAR VISITARIAS YO LES DIRIA PALENQUE PORQUE PORQUE A MI ME ASOMBRO.
    ASI QUE VAYAN A VISITARLO VALE LA PENA ES UN POCO CANSADO PERO PUEDES PRESUMIR QUE FUISTE A UN LUGAR MAGICO Y QUE REVIVISTE EL PASADO.
    TAMBIEN LES FELICITO POR ESTA PAGINA ME ENCANTATRON LAS FOTOS.

  6. hoigan estas fotos son hermosas me hubiera gustado que le hubieran puesto un poco mas de nuestra historia pero aun asi siguen siendo impresionantes felicidades a quien hiso esto

  7. palenque es una ciudad maya importantisima y me gusta mucho, saben, soy un enamorado de la cultura maya, aunque e visitado varias veces palenque, no me deja de causar asombro esta gran metropoli, visitenla, los impactara !!!!!!

  8. palenque es un lugar muy hermoso que tiene muchas riquezas una de ellas las zonas arqueologicas que son magnificas yo eh tenido la oportunidad de conocerlo y son maravillosa visitenla sino no han echo

  9. Hace apenas 15 dias he vuelto de un circuito por mexico,y ahora al revisar las fotos y videos k hemos hexo,me doy cuenta k palenque es una de las zonas mas bonitas de todo lo k hemos visto(y ha sido muxo).Tengo la impresion de k no hemos disfrutado como se debe esta zona arkeologica,debido a k al ir con grupo siempre tienes k seguir un recorrido marcado por el guia.Hubiesemos necesitado mas tiempo para verlo con calma.Pero aun asi,la experiencia merece la pena:es algo impresionante
    estar alli y subir a la parte mas alta de la ciudad desde donde se divisa ese paisaje maravilloso.
    Por cierto,somos de EUSKADI(españa),más concretamente ,de BILBAO.

Los comentarios están cerrados.